Hagamos un Trato por el Buen Trato - Regional de Educación 11

Con el objetivo de promover la convivencia armoniosa y propiciar el respeto, la participación y la confianza en niños y jóvenes, la Dirección Regional de Educación 11 de Puerto Plata realizó un encuentro de socialización sobre la Campaña Hagamos un Trato por el Buen Trato. 

Dicho encuentro se realizó en el Salón de Conferencias Javier Martínez de esta Regional de Educación y estuvo liderado por el Licdo. Alejandro Martínez, Técnico Regional de Cultura, bajo la organización del Área de Educación Básica que dirigen las Licenciadas María Olivares Torres, José Luis Marmolejos y Silvia Trejo.

La Campaña Hagamos un Trato por el Buen Trato es una iniciativa del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Educación Media y con el apoyo del Centro Cultural POVEDA.

La campaña se enmarca dentro de la política de diálogo social del MINERD y tiene como finalidad propiciar un espacio de sensibilización y reflexión por el buen trato con representantes de la comunidad educativa del nivel medio.

Estudiantes, docentes, técnicos, padres y madres, personal administrativo y de apoyo se hicieron eco de esta acción por el buen trato, con la intención de construir relaciones de convivencia y armonía que fomenten valores como solidaridad, hermandad, libertad, justicia, dignidad y compasión.

La cultura del buen trato se construye estableciendo canales y relaciones que permitan crear sinergias entre las familias, escuelas y comunidades. Es un compromiso personal y colectivo que se vive en comunidad para levantar una sociedad pacífica y con amor, manifestó Ayala.  

La educadora considera que el buen trato es promover, acoger, amar, respetar y participar y que éste es posible a través del reconocimiento de la dignidad, empatía, solidaridad, diálogo y comunicación efectiva, interacción igualitaria, negociación y justicia social.


La República Dominicana desarrolla esta campaña desde hace dos años.